El planeamiento y la programación de una obra, son actividades que se efectúan antes de la ejecución del proyecto.
PLANEAMIENTO DE OBRA
Es la elaboración de un plan general o estrategia para la construcción de una obra, con la finalidad de establecer las actividades y la secuencia de estas, determinando las dificultades, e imprevistos que pudieran surgir durante la ejecución de la obra.
Para el planeamiento de la obra, se deben de tener muy claras algunas premisas como:
Condiciones climáticas, como la atura sobre el nivel del mar, las lluvias, y temperaturas de la zona de trabajo
Medios de acceso y medios de transporte al lugar de la obra
Disponibilidad para la adquisición de materiales
Disponibilidad de personal adecuado para la supervisión de la obra
Disponibilidad de mano de obra del personal de la zona, y el personal de mano de obra calificada se debe llevar a la obra
Seguros para la obra y sindicalismo
Disponibilidad de equipos propios o equipos que deben ser alquilados
Analizar cómo se deben efectuar ciertas actividades e identificar los procesos constructivos de las actividades de difícil ejecución.
PROGRAMACIÓN DE OBRA
Consiste en establecer la duración de la obra, fechas de inicio y de término de cada una de las actividades, estableciendo la relación y la dependencia de las actividades del proyecto.
Mediante la programación se obtiene el consolidado de recursos, que permitirá saber las cantidades necesarias de los recursos de materiales, mano de obra y equipos en los tiempos programados.
Existen varios métodos de programación, siendo los más importantes:
Diagrama de Barras Gantt, permite apreciar gráficamente las actividades en un diagrama de barras, cuya longitud es el tiempo de duración de cada actividad con sus fechas de inicio y término, mostrando una vista general del proyecto, sin indicar la precedencia ni la interrelación de las actividades.
Método CPM (Critical Path Method), permite establecer la secuencia de actividades para determinar la ruta crítica, logrando estimar el menor tiempo para culminar un proyecto.
Método Pert, (Project Evaluation and Review Techniques), permite establecer la precedencia y dependencia de actividades, es una representación de las actividades permitiendo determinar la ruta crítica, como también el tiempo más corto para alcanzar los objetivos de un proyecto.
Es en base a esta ruta crítica, se establecen las ampliaciones de plazo en caso de ser causas imputables al cliente, o las penalidades en caso de ser causas imputables al contratista.