martes, 18 de febrero de 2020

PROGRAMACIÓN EN FUNCIÓN AL METRADO

PROGRAMACIÓN DE OBRA EN FUNCIÓN AL METRADO

ConstrucSoft, también permite programar la obra directamente en función al metrado de la obra, para lo cual se deberá colocar en cada partida el volumen de obra a ejecutar mes a mes.

Por ejemplo para la estructura tipo E-1, se está programando el montaje de 1.2 estructuras el primer mes, 6 estructuras para el segundo mes y 4.8 estructuras en el tercer mes.

Programación del Metrado


LA CURVA S 

La curva S, es la herramienta primordial para el control de las horas-hombre y el control económico, control que se realiza en función a las siguientes curvas: 

Curva S - Programada, que corresponde a la programación inicial del presupuesto para la ejecución de la obra.

Curva S - Valorizada o Curva de Valor Ganado, que se obtiene al considerar los avances físicos reales, referidos a la programación base.

Curva S - Realizada, que es obtiene de acuerdo al gasto real de la obra. 

Mediante la comparación de estas 3 curvas, se obtienen los índices de plazo SPI, que indican si la obra está en adelanto o en atraso, y los índices de costo CPI, que indican si se está ganando o perdiendo económicamente.   

Curvas S de valor ganado

En ConstrucSoft, se puede obtener la curva S, en función a las horas hombre acumuladas, o en función al costo mensual de la obra, la cual sirve para programar y reprogramar la obra, controlado el avance de obra.

Curva S en horas-hombre

Mediante la Curva S, es posible controlar las horas-hombre, como también controlar económicamente las obras. 

Existen obras de gran envergadura que son netamente mano de obra, estas generalmente son obras electromecánicas como, refinerías, plantas concentradoras,  oleoductos,  plantas de cementos, líneas de alta tensión, tanques de almacenamiento de petróleo. 

Generalmente en estas obras el cliente suministra todos los materiales básicos que son los que se quedan definitivamente en la obra, como los ciclones, molinos y fajas transportadoras para las plantas concentradoras, tuberías para los oleoductos, planchas de acero para los tanques de almacenamiento, equipamiento completo para refinerías; mientras que el contratista solo suministra la mano de obra calificada y los materiales consumibles. 

Por lo tanto en estas obras, basta controlar las horas-hombre, para controlar el costo total de la obra. 

En las obras civiles, donde el contratista suministra la mano de obra y los materiales como agregados, cemento y acero, y los equipos; si hay que controlar económicamente la obra mediante las 3 curvas S; siendo los recursos a controlar, los materiales, la mano de obra, los equipos y los sub-contratos necesarios para la obra.


EL HISTOGRAMA DE PERSONAL

Histograma de Personal

El histograma de personal es un gráfico de barras que representa la cantidad de horas-hombre en el tiempo de duración de la obra, y dependiendo de forma binomial que toman estas barras, permite apreciar rápidamente si la programación de la obra está bien realizada.